1. FUTURO Y EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

EL COLEGIO DEBE INTEGRAR TODAS LAS FORMAS DE TRABAJO ACTUALES

El Colegio tiene que convertirse en el espacio de defensa, integración y representación de todos los arquitectos, un lugar de debate para el desarrollo y promoción de su ejercicio profesional.


SER ARQUITECTO NO ES SOLO CONSTRUIR

Muchos de nosotros ejercemos de maneras muy diversas: docentes, investigadores, divulgación, diseñadores, interioristas, funcionarios, promoción inmobiliaria, tasadores, especialistas… y tantos otros.

El Colegio debe servir por igual a quienes visan como a los compañeros que desarrollan su profesión alejados de esa tradicional dedicación mayoritaria. El COAM debe difundir su trabajo; impartir cursos de formación específica; aportar apoyo jurídico y técnico...


COMENZAR CON EL APOYO DEL COAM

Cursos de iniciación a la profesión, adaptados a la capacidad económica de los que empiezan. Programas de asesoramiento y tutorías, gratuitos o de bajo coste, por parte de los compañeros de mayor experiencia. Oferta cultural pensada también para los más jóvenes.


RELACIÓN CON ESCUELAS DE ARQUITECTURA

El colegio no tiene presencia en las Escuelas. El colegio debe aportar información sobre la realidad y experiencia profesional, promocionar el trabajo de los estudiantes y ofrecer servicios de asesoría específicos.


FORMACIÓN: ESENCIAL Y ACCESIBLE

La formación continua es una las claves de nuestro futuro. Necesitamos cursos de alta calidad, especializados y prestigiosos, pensados para todas las situaciones y edades profesionales, pero siempre al alcance económico de todos.


MEDIACIÓN: ESPECIALIZACIÓN A DESARROLLAR

Proponemos la recuperación de los cursos de formación de esta especialidad, así como la puesta en marcha del Instituto de Mediación, con el nombramiento de un director.


ARQUITECTAS. VISIBILIDAD

El COAM debe impulsar acciones para equilibrar la situación de la profesión. El estudio de 2021 del CSCAE subraya que continúa existiendo una importante brecha de género, no sólo a nivel salarial. Debemos trabajar para impulsar y apoyar iniciativas que den visibilidad a las arquitectas, promuevan la equidad en la profesión y contribuyan a reducir disparidades no admisibles.