PARA EJERCER LA ARQUITECTURA EN UNAS CONDICIONES DIGNAS
Queremos un Colegio que vele porque las condiciones en las que ejercemos nuestro trabajo sean dignas.
- Baremos orientativos:
Recuperación de su publicación.
Instar a la administración a los cambios legislativos necesarios para permitir su publicación como información al consumidor.
Difusión de los baremos y estudios de costes publicados por la administración y por terceros: Asemas, bases de precios de la construcción…
Difusión de estudios de costes.
Acción conjunta con otras profesiones para la revalorización de los servicios profesionales.
- Tarifas mínimas:
Abrir el debate público sobre la conveniencia de honorarios mínimos y defender los cambios legislativos que lleven a su recuperación.
Estudio jurídico sobre la existencia de baremos orientativos y/o mínimos en Europa.
2. PARA DEFENDER LAS COMPETENCIAS LEGALES DE LOS ARQUITECTOS
Queremos un Colegio que defienda las competencias de los arquitectos por lo que tienen de aporte singular a la sociedad.
- Denunciar el intrusismo en estudios, empresas y administración pública.
Defensa de la LOE como marco jurídico de referencia. Requerir a Ayuntamientos y Comunidad a que en la tramitación de los expedientes se garantice la aplicación de las competencias profesionales establecidas en la LOE.
Actuación jurídica contra el intrusismo. Contratación de una asesoría legal específica para la defensa de la profesión. Creación de un grupo de trabajo colegial permanente para la vigilancia de nuestras competencias. Campaña “cuéntanos tu caso” para que ningún colegiado se quede desamparado ante recortes a sus competencias,
Presentación de alegaciones a toda nueva normativa que no recoja nuestras competencias exclusivas.
Estrategia permanente de trabajo a largo plazo, por ejemplo frente a un posible recorte de competencias vía nueva Ley de Servicios Profesionales.
- Defender que los proyectos de los arquitectos deben ser informados en la administración pública por arquitectos.
3. DEFENSA DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN EN SUS DIFERENTES MANERAS: AUTÓNOMOS, ASALARIADOS, EMPRESARIOS, FUNCIONARIOS. NUEVOS ÁMBITOS PROFESIONALES
Autónomos:
Queremos garantizar el apoyo del COAM a los compañeros que inician la actividad y profesional de forma independiente, y a los que se mantienen en ella como autónomos o empresarios.
Para ello, proponemos continuar y ampliar la labor realizada por los grupos de trabajo de autónomos y emprendedores mediante la creación de un Servicio de Mentoring dentro del COAM cuya función sería:
Asesorar y realizar seguimiento a los colegiados en el inicio de la profesión.
Actuar de correa de transmisión de experiencias y conocimientos prácticos entre los arquitectos emprendedores.
Crear una “Net Working” entre colegiados.
Mantener actualizadas las recomendaciones y conclusiones elaboradas por los grupos de trabajo de autónomos y emprendedores.
También proponemos:
Convenios para utilización de software libre o de pago. Venta de hardware, software y suministros a precios bajos beneficiándonos de la compra a gran escala. Cooperativas de compras.
Difusión de ayudas, subvenciones, etc, para arquitectos autónomos, emprendedores, etc.
Plantear a la administración la posibilidad de pagar el coste de autónomos en función de los ingresos.
Asalariados:
Promover la creación de un convenio propio de estudios de arquitectos.
Difusión del convenio de ingenierías como el preferente hasta la creación del convenio de arquitectos.
Defensa de modelos de contratación digna. Vigilancia frente a la contratación abusiva e ilegal: falsos autónomos.
Inclusión en baremos orientativos de la remuneración de los arquitectos asalariados en función del convenio de ingenierías y en el futuro el de estudios de arquitectura.
Inclusión en concursos y premios COAM declaraciones sobre modos de contratación de los colaboradores.
Funcionarios. Arquitectos municipales:
Promover la creación de cuerpos de arquitectos funcionarios con exclusividad, especializados en la administración y gestión de la construcción, la edificación, la urbanización, el urbanismo y el medioambiente.
Promover la figura del Arquitecto Conservador para las Administraciones Públicas como experto en la gerencia de activos e infraestructuras al servicio de las instituciones.
Proponer la creación de la Sub escala de Arquitecto Municipal Urbanista-Conservador dentro del Cuerpo de Funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, o autonómica.
Nuevos ámbitos profesionales:
Ampliar las posibilidades reales de trabajo de los arquitectos mediante la difusión de la conveniencia de contratarnos en trabajos no tradicionales: asesoramiento inmobiliario, mantenimiento de inmuebles, Project Management, BIM Management, o en cometidos en los que competimos con otros profesionales: ITEs, CEE, interiorismo, reformas…
Apoyo a la diversificación de la actividad profesional y las distintas maneras de ejercer la profesión. Los arquitectos como especialistas en los edificios y la ciudad, debemos asumir las competencias de los aspectos socioeconómicos de la arquitectura y el urbanismo, para participar en los debates como profesionales especializados sensibilizados ante los problemas sociales.
Apoyar la difusión del papel del arquitecto en trabajos en el ámbito de la investigación en general. Además de la investigación en patrimonio, en urbanismo, en construcción, en estructuras, en instalaciones, apoyar investigaciones en tecnología, en normativa, en responsabilidad social y medioambiental.
Campañas de difusión de la conveniencia de contar con arquitectos, tanto entre particulares y asociaciones como frente a las administraciones; y establecimiento de acuerdos de colaboración específicos. Continuar la campaña “el arquitecto de la casa”.
4. ARQUITECTAS
Los datos conocidos muestran una falta de equidad entre arquitectos y arquitectas en cuanto a referentes, acceso al mundo laboral, presencia en puestos representativos, salarios… y sobre todo nos hace preguntarnos dónde están las arquitectas.
Por ello proponemos:
Realizar acciones enfocadas a la visibilización de las arquitectas y del trabajo realizado por ellas lo que contribuirá a tener referentes femeninos en arquitectura y a crear imaginarios, dentro y fuera de nuestra profesión, donde las arquitectas se incorporen.
Contribuir a dicha visibilización tanto a nivel interno, entre colegiados, como a nivel externo, en la sociedad.
Impulsar la realización de estudios estadísticos y analíticos sobre la situación de las arquitectas en la Comunidad de Madrid, con el fin de obtener datos y poder analizar su evolución, y en base a ellos establecer líneas de actuación específicas.
Asegurar la presencia de arquitectas en la organización colegial, en comisiones, en mesas redondas, en exposiciones, en premios…
Fomentar el lenguaje inclusivo (siempre dentro de las reglas gramaticales de nuestra lengua) en las comunicaciones del COAM.
Apoyar e incentivar la actividad del grupo de trabajo de Arquitectas.
5. ANTE LA NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE TRABAJAR FUERA DE ESPAÑA
Queremos un Colegio que busque oportunidades de trabajo en España y en el extranjero. El COAM debe ser la oficina de promoción de servicios profesionales de los arquitectos madrileños.
Formar a los arquitectos que quieren trabajar fuera.
Participar en convenios internacionales.
Facilitar la habilitación profesional en el extranjero.
Facilitar a los colegiados la participación en concursos fuera de España.
6. ANTE LA DEFICIENTE CONTRATACIÓN PÚBLICA. CONCURSOS. LISTAS DE PERITOS
Concursos:
El Colegio debe velar por la equidad y el cumplimiento de la legalidad en las adjudicaciones, por el mantenimiento de condiciones aceptables de contratación, por erradicar el tráfico de influencias y por conseguir un mejor reparto de la contrata pública entre los arquitectos. -
- Primando los criterios objetivos en las adjudicaciones.
- Solicitando transparencia completa de todo el proceso. Jurados y actas.
En los concursos organizados por el COAM, los jurados propuestos por el colegio deben salir por sorteo de una lista abierta entre colegiados con 10 años de experiencia profesional.
Favorecer la presencia en los jurados de representantes de los diferentes agentes involucrados en la actuación, en particular los usuarios.
Responsabilidad del jurado con el cumplimiento de los pliegos.
Inclusión de la figura de un técnico que examine el cumplimiento de normativa urbanística y técnica de las propuestas
Actas que reflejen los informes de los técnicos.
- Posicionándose contra las restricciones abusivas, técnicas y económicas, por parte de la administración.
Eliminación de la justificación de solvencia técnica basada exclusivamente en los trabajos desarrollados en los últimos tres años.
Plazos de concurso racionales.
Eliminación de exigencias abusivas de solvencia económica.
Contratación posterior de los seguros de responsabilidad civil.
- Obligatoriedad de la difusión de los trabajos de todos los concursantes.
- Responsabilidad solidaria de las mesas de contratación con las adjudicaciones.
- Defensa de los concursos abiertos y a dos vueltas. Una primera con unos requisitos documentales muy sencillos y otra segunda con varios concursantes seleccionados y a los que se les remunera esta segunda fase.
Licitaciones públicas:
A favor de las licitaciones abiertas. La Oficina de Concursos del Colegio prestara atención a las licitaciones públicas, especialmente en lo que se refiere a solvencia técnica y financiera, honorarios, plazos de entrega, subastas.
La OCAM trasladara a la Junta de Gobierno su análisis de las convocatorias. La Junta de Gobierno si observa que las exigencias son abusivas contactara con la Administración convocante para transmitirle su preocupación en caso de que la convocatoria sea conforme a ley. En caso de que se den indicios de ilegalidad se recurrirán en caso de la Comunidad de Madrid al Tribunal Administrativo de la Contratación Pública y en Tribunales análogos en caso de otras Comunidades o el Estado junto al recurso a la Administración convocante.
Listas de Peritos Judiciales:
- Solicitar a la administración que las listas sean transparentes; que se conozca el orden y procedimiento de designaciones. Información en la web del COAM de la evolución de los encargos.
- Denunciar listas de peritos paralelas.
- Asegurarse por parte del COAM que la lista de peritos es la utilizada en todos los juzgados del ámbito de la Comunidad de Madrid.
7. ANTE EL AUMENTO DE LOS COSTES. SERVICIOS A LOS COLEGIADOS
Entre todos podemos pagar lo que individualmente no nos podemos permitir. Planteamos:
Centro de asesoramiento técnico (CAT) y asesorías jurídicas, fiscales y laborales.
Potenciarlos y mantener su inclusión dentro de la cuota general. Establecer convenios de colaboración con otros colegios de arquitectos, para unificar servicios técnicos, con el objetivo de potenciarlos y abaratarlos.
Aumento de servicios proporcionados por el CAT, por ejemplo redacción de documentos tipo de proyectos; servicio de descarga de cartografía digital; mayor capacidad para presentar alegaciones a textos legales; publicación de consultas; asesoramiento a la Junta de Gobierno en sus intervenciones….
Venta de servicios a otros colegios de arquitectos, mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración
Cooperativas de consumo
Negociación de acuerdos de licencias masivas.
Acuerdos comerciales para equipos técnicos (informática, equipos de medición, cámaras térmicas….)
Web COAM
Proponemos rediseñar la web colegial para hacer su uso más cómodo y sencillo. Dividir en:
Zona pública, en la que se muestren actividades culturales de interés general, ventanilla de atención al ciudadano con información útil (para qué sirve un arquitecto, listado de arquitectos, tipos de proyectos y fases, campañas como "el arquitecto de la casa") alquiler de espacios, formación, información sobre la colegiación, servicios y beneficios de la misma.
Zona para colegiados, simplificando y limitando el control de accesos con un solo login. En la sección profesional, hacer más accesible la normativa y documentos de apoyo, mejorar las búsquedas a través de filtros de concursos, y crear la sección de dedicada a "participación" con un modelo de foro, donde se muestren las novedades de grupos de trabajo, junta de gobierno, junta de representantes, dudas profesionales del CAT e inquietudes generales.
Bolsa de trabajo y empleo.
Proponemos que las listas se reactiven y sean más transparentes.
Ampliación de la demanda mediante la difusión pública ante posibles demandantes: empresas, comunidades de propietarios,.. de la conveniencia de contratar arquitectos.
Carné COAM
Potenciación de la utilidad del carné del COAM: descuentos en ferias, exposiciones, eventos culturales, adquisición de bienes…
Mayor publicidad y visibilidad a las ventajas disponibles. Ventajas ligadas a la profesión y a los intereses particulares de los colegiados.
Materioteca
Planteamos un examen de los resultados obtenidos por la Materioteca: gastos e ingresos; interés despertado en los colegiados, asistencia a jornadas…
Estudio de una posible materioteca digital, con un contenido más amplio y accesible. Catálogo de soluciones, productos y sistemas a integrar en los proyectos, distribuida gratuitamente a los colegiados.
Biblioteca
Actualizada en sus fondos y suscripciones.
8. FORMACIÓN CONTINUA: ASEQUIBLE Y DE CALIDAD
Con el objetivo de una formación para la actualización profesional del arquitecto en todos los sectores de trabajo de su competencia. Mediante una visión coordinada con la formación universitaria habilitante base, de las escuelas de arquitectura españolas y sus planes de estudio, implantar un programa formativo que integra las novedades normativas y las derivadas del rápido avance de las tecnologías ITC, BIM, IA, etc.
Intentaremos promover una formación continua asequible y de calidad con las siguientes propuestas:
Abaratar el precio de los cursos presenciales, con cursos que amplían la limitación de aforo de 25 a 120 personas por curso, lo que abarata costes y para seguir siendo rentables en su organización.
Compaginar los cursos masivos con otros especializados que requieran singular dedicación del profesorado, en la línea de agilizar demandas formativas con flexibilidad.
Formación on-line: con el impulso del trabajo desde nuevo coam se aprobó la creación de una plataforma de cursos a distancia en la Junta de Representantes. Seguimos comprometidos con este proyecto para la creación del mejor y mayor portal de difusión de cursos online de arquitectura en español.
Cursos de formación on-line coordinados con otros Colegios e Instituciones.
Integrar formación y experiencia práctica: Foros abiertos de debate, de resolución de dudas y de propuestas de colegiados en otros departamentos (CAT, fiscal, laboral).
9. UN COLEGIO CON PRESENCIA EN LA SOCIEDAD: VIVIENDA, PATRIMONIO, MEDIO AMBIENTE
Los arquitectos formamos parte de la sociedad. Somos los especialistas en los que ha delegado la capacidad para dar forma a sus edificios y a sus ciudades. Por ello el COAM debe estar presente en el debate social: ser valiente y no callar especulando con la obtención de supuestos e irreales beneficios a cambio de su silencio. Nuestro prestigio profesional será proporcional a la defensa que hagamos de los valores sociales de la arquitectura y el urbanismo.
La vivienda. El Coam debe defender aquellas políticas que hagan realidad el artículo 47 de la Constitución Española y el 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; asegurando a todos el acceso a una vivienda digna y adecuada. El negocio inmobiliario al que servimos como profesionales debe alinearse con las necesidades sociales y no constituir un fin en sí mismo.
La ciudad y el patrimonio. La ciudad planeada es la ciudad deseada y pensada por sus habitantes a través de los profesionales que les sirven para dar respuesta a las necesidades de la economía y de la vida social. El urbanismo se debe a esas necesidades y ha de ajustarse a su medida. El suelo, tanto público como privado, debe ponerse a disposición de ellas. El patrimonio es la muestra física de lo mejor de los hombres que nos han precedido. Un Colegio de Arquitectos debe hacer de la defensa, compatible con una puesta en uso razonable, del patrimonio arquitectónico y urbano una de sus líneas fundamentales de actuación.
En cuanto a patrimonio, en concreto, proponemos:
- Ante la Comunidad de Madrid:
Pedir la creación y actualización de catálogos en los municipios de la Comunidad. La ley de patrimonio de la comunidad obliga a ello, pero no se está cumpliendo. Imprescindible para la protección de la arquitectura de la segunda mitad del Siglo XX.
Solicitar la armonización de los grados y nomenclaturas de los instrumentos de protección a medida que se vayan redactando nuevos planes y normativas.
Pedir la limitación de actuaciones mediante Declaraciones Responsables en todo lo que afecte a Patrimonio.
Pedir que la administración promueva figuras de planeamiento: permutas de edificabilidad… para que la protección patrimonial no sea un lastre. Aumentar las subvenciones y los descuentos en trámites (incluso que sean más rápidos no más lentos) en edificios protegidos.
- Ante el Ayuntamiento de Madrid:
Solicitar la actualización del catálogo de edificios del Plan General de Madrid; imprescindible para introducir la arquitectura de la segunda mitad del SXX, así como actualizar también el catálogo de locales y jardines.
Solicitar que se aumente la capacidad inspectora de oficio o tras denuncias de particulares.
Pedir que se cumpla de la LOE, reservando a los arquitectos las actuaciones en elementos protegidos.
Solicitar que se agilicen los trámites y consultas de la CIPHAN, posibilitando la comparecencia de los arquitectos para la defensa y exposición de la actuación sometida a consulta. Agilizar la tramitación de los expedientes, y la respuesta de los mismos. Comunicación inmediata del acta de las reuniones a los interesados. Posibilidad de que el arquitecto asista a la comisión, en una segunda visita.
- Además el propio COAM deberá:
Plantear una defensa activa de los valores del patrimonio.
Renovar las guías de patrimonio de la Comunidad de Madrid, especialmente para la inclusión de los edificios de las últimas décadas del siglo XX
Recuperación de la comisión asesora de patrimonio.
Organización abierta a toda la ciudadanía de coloquios, charlas, etc. sobre las cuestiones de actualidad relacionadas con la conservación y las intervenciones sobre el Patrimonio.
Difundir las actuaciones especialmente reseñables en patrimonio de los colegiados.
Los Premios COAM deben considerarse como un valor patrimonial más, por lo que también podría colocarse alguna placa en los edificios, nuevos o existentes, objeto de estos galardones.
El medio ambiente. El medio ambiente que dejemos a las generaciones futuras no puede ser peor que el que nos han legado. Coincidimos con los que propugnan que la arquitectura y el urbanismo deben formar parte de ese esfuerzo cuya importancia se sitúa por encima de las coyunturales demandas del mercado inmobiliario.
10. EL COAM Y LAS ADMINISTRACIONES
Planteamos:
Defensa de la tramitación ágil de licencias, consultas, etc, por parte de las administraciones.
Denuncia de la situación de retraso en la tramitación de las licencias municipales de obras.
Exigencia de claridad normativa y reducción de la discrecionalidad.
Exigencia de la titulación de arquitecto para informar proyectos de arquitectura.
Propuestas a la administración para tender a la unidad normativa nacional, reduciendo la proliferación de normativa autonómica y/o local redundante.
Establecimiento de canales de consulta permanente ente el Colegio y las administraciones: comisiones de seguimiento o similares, para que el COAM sea un referente de consulta en lo relativo a nuestra actividad en la ciudad.
Ante el Ayuntamiento de Madrid, donde la tramitación y la relación con los arquitectos son muy defectuosos, proponemos:
Instituir una mesa de seguimiento permanente entre el Ayuntamiento de Madrid y el COAM, con reuniones periódicas, que permitiera colaborar en la optimización de los procesos de tramitación de expedientes y contribuir a una reducción de los plazos así como del intrusismo.
Frenar la progresiva desregulación generada por los procedimientos de Declaración Responsable y Comunicación Previa, limitando su utilización y reduciendo los casos en los que no se exija una documentación visada.
Requerir el cumplimiento riguroso de las determinaciones de la LOE en cuanto a las competencias exclusivas de la titulación de arquitecto superior para las actuaciones de reparación estructural en edificios y sobre edificios protegidos.
Recomendar la exigencia de visado para garantizar la competencia profesional adecuada al trabajo a realizar. Limitar al máximo los expedientes sin visado. Así se evitaría el intrusismo profesional y aumentarían los ingresos del COAM.
Impulsar la presencia en la administración de arquitectos superiores para la tramitación de proyectos cuyo autor competente según la LOE deba ser un arquitecto superior.
Homogeneizar los criterios referentes a la documentación y tramitación de expedientes en los diferentes organismos y juntas municipales.
Impulsar la coordinación en la documentación exigida en la tramitación de expedientes entre el Ayuntamiento y el visado en el COAM, para que sean coherentes y que no sea una opción preferible trabajar sin visado y sin licencia.
Mejorar los impresos municipales donde habitualmente se requiere la necesidad de un "técnico competente", para que aparezca claramente indicado quién o quiénes son los técnicos competentes en cada caso según la LOE.
En cuanto a los aspectos directamente relacionados con la tramitación y gestión de expedientes:
Poder realizar consultas directamente con los técnicos de licencias y no con los informadores generales. Nos encontramos a menudo con informaciones contradictorias que afectan a la redacción de la documentación y retrasan innecesariamente la tramitación.
Agilizar, coordinando los diferentes organismos, la tramitación de informes vinculantes de saneamiento para obras de nueva planta.
Recuperar el trámite de urgencia para actuaciones que afecten a la seguridad estructural de los edificios.
11. EL PRESTIGIO DE LA PROFESIÓN. LA SEDE, LA FUNDACIÓN, SERVICIO HISTÓRICO, REVISTA. ARCHIVO
El Colegio y en particular la Fundación deben abrirse activamente a los otros sectores de la cultura y a la sociedad, convirtiéndose en referencia permanente en el escenario madrileño. El prestigio social de la arquitectura es nuestro gran valor añadido.
Nuestra sede:
La Sede del Colegio de Arquitectos debe ser un referente cultural en Madrid. Para ello proponemos:
Potenciar las exposiciones, jornadas, y eventos que tengan relación con la arquitectura y el urbanismo y contribuyan a que la Sede del Colegio de Arquitectos sea el lugar de referencia para nuestro sector.
Orientar la explotación del edificio hacia sus fines profesionales y culturales. Uso exclusivo de la planta baja para dichos fines.
Recuperación de la librería como reclamo cultural. Posibilidad de abrirla en régimen de cooperativa entre colegiados.
La celebración de eventos debe someterse a una detallada valoración económica, pero en todo caso debe estar supeditada a la imagen de la Institución y a sus necesidades formativas y culturales.
La Fundación:
Intervención activa y toma de posición en el debate sobre las políticas de vivienda, el urbanismo y el medio ambiente. Mesas redondas con partidos políticos, organizaciones ciudadanas y empresariales, etc.
Potenciar la conversión del COAM en un referente cultural en Madrid, en especial en las áreas cercanas a la arquitectura y el urbanismo. Actividades que relacionen la arquitectura con otras artes: cine, literatura, escultura, pintura, dibujo, grabado, música. Exposiciones de la obra plástica de la arquitectura; el arquitecto enseña su obra.
Difundir la obra de los arquitectos de “desconocido prestigio”. Exponer la obra de los colegiados. Se harían convocatorias por tipologías, por materiales, tamaños, etc.. En formato digital y físico. Se colocará una pantalla en un ventanal de la sede para la difusión del trabajo de los colegiados.
Servicio Histórico:
El Servicio Histórico es la memoria de los arquitectos madrileños. Debe recuperar su función social: apoyo a la investigación y defensa del patrimonio. Y también servir de base para conseguir la creación de un Museo Nacional de Arquitectura.
Revista Arquitectura:
La revista Arquitectura debe mejorar ampliamente su calidad y que recuperar su prestigio como escaparate de nuestra institución. Una revista abierta a todos los arquitectos madrileños, más representativa de las distintas maneras de ejercer la profesión.
Premios Coam:
Los premios se darán por votación entre los colegiados.
Potenciar las incompatibilidades entre los concursantes y la Junta de Gobierno.
Introducir en las bases la declaración de cumplimiento de legalidad en contrataciones y colaboradores.
Archivo:
Reconsideración de las condiciones de eliminación de los expedientes: hacia la conservación de todos los proyectos de ejecución, no así el resto de expedientes de otros trabajos. Previo estudio económico del coste de esta conservación.
Gestiones ante las diversas administraciones para que sean estas las que se hagan cargo, en todo o en parte, de los costes de la conservación de un archivo de interés público.
12. MEDIACIÓN
En el año 2015 se crea la Institución de Mediación del COAM (Mediacoam). Sin embargo no se ha llegado a activar su funcionamiento, desoyendo la actual Junta de Gobierno las peticiones y el mandato de la Junta de Representantes.
Con la aprobación, el 11 de enero de 2019, del Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, la mediación puede afianzarse como sistema de resolución de conflictos, suponiendo una nueva forma de ejercicio profesional para los arquitectos. Mediacoam puede convertirse en un referente en la resolución pacífica de conflictos dentro de nuestro ámbito de actividad.
Nuevo coam continuará impulsando la mediación, para ello proponemos:
Convocar el concurso para nombramiento de director o directora de Mediacoam, que sea la cara visible de la Institución y que contribuya, junto con un Reglamento de la Institución, a fijar unos protocolos y una línea de actuación clara que dé solidez y calidad a la Institución y que establezca los criterios necesarios para garantizar la capacidad de los mediadores de Mediacoam.
Impulsar y potenciar una formación contínua de calidad en mediación.
Apoyar e incentivar la actividad del grupo de trabajo de mediación para que pueda dar apoyo a Mediacoam.
Difundir la mediación entre los colegiados mediante jornadas informativas.
Promover la mediación entre colegiados y entre colegiados y clientes.
Fomentar la mediación como método de resolución de conflictos en los conflictos que surjan dentro del propio COAM.
13. UN COLEGIO TRANSPARENTE. INCOMPATIBILIDADES. CONTRATACIÓN
Cumplimiento de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, derecho de acceso a la información pública y buen Gobierno como corresponde a una Corporación de derecho público. Incluso ir más allá, eliminando el oscurantismo y transformando al COAM en una verdadera caja de cristal, incluyendo en la web colegial información actualizada de:
Presupuesto anual con detalle concreto de ingresos y gastos, así como de la gestión del mismo mediante informe trimestral público.
Actas de las reuniones y acuerdos de la Junta de Gobierno, Junta de Representantes y Comisiones. Información de la actuación del Colegio en aquellas instituciones en las que tiene presencia.
Informe de las contrataciones que se realizan por el COAM: objeto y procedimiento.
Servicios a los colegiados: estadística de demanda y respuesta colegial; estadística desagregada de visado; gestión de la bolsa de trabajo
Altas y bajas en las colegiaciones.
Foros abiertos de debate, de resolución de dudas y de propuestas de colegiados.
Ofrecer toda aquella información que se solicite por cualquier colegiado y que no vaya contra la legislación de protección de datos.
Agenda pública de trabajo y actividades: reuniones en el ejercicio del cargo, tema tratado y documentos utilizados en la toma de decisiones.
Ficha, email de contacto y registro de incompatibilidades de los miembros de la junta de gobierno.
Calendario de actividades.
Incompatibilidades:
Reforzar las incompatibilidades de los miembros de la Junta de Gobierno y de la Comisión Permanente con el criterio de que nadie puede representar a la Institución ante sus clientes.
Contratación:
Publicación de las características del servicio y proveedores; personas involucradas en el proceso de elección y contratación.
Redacción de un reglamento de contratación, con el objetivo de que estas sean lo más abiertas posibles.
14. UN COLEGIO AUSTERO. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL
El Colegio no puede mantenerse al margen de los sacrificios que han tenido que realizar los colegiados en su actividad profesional. El cuidado en el gasto y el ahorro debe ser la norma, buscando a la vez corregir desequilibrios.
Continuar la línea de austeridad general implantada en remuneraciones de Junta de Gobierno y Representantes y extenderla a gastos de representación y consumo.
Reducción de las contrataciones externas optimizando el aprovechamiento de la plantilla propia.
Vigilancia de la deuda del Colegio, con la prioridad de su eliminación mediante la venta de activos: aparcamiento; la rentabilidad de la Sede; y el control del gasto. Negativa a cualquier tipo de derrama.
Potenciar la coordinación con otros colegios evitando la multiplicación de gastos con objetivos similares.
Responsabilidad social y medioambiental
Los arquitectos, debemos de abanderar entre los profesionales una actitud de especial consideración hacia la reducción del impacto medioambiental de nuestra actividad y el COAM debe reflejar esta actitud.
Nuevo coam plantea una serie de medidas de actuación para nuestra institución:
Buscar un proveedor energético con certificación de procedencia de la energía de fuentes renovables.
Utilización de productos en compras de papelería, consumibles, iluminación, limpieza, etc. que no dañen el medio ambiente
Optimización de los equipos e instalaciones.
Valorar la posibilidad de utilizar los servicios de la banca ética.
Promocionar la difusión de la arquitectura como generador de una actitud medioambientalmente responsable.
Incorporar prácticas de conciliación familiar en las relaciones laborales.
15. UN COLEGIO EFICAZ. VISADO. DEONTOLOGÍA
Visado
El visado obligatorio se reducirá a lo que establece la legislación: personalidad del arquitecto e integridad formal de los trabajos. La organización del procedimiento de visado se realizará de forma ágil, buscando facilitar el trabajo de los colegiados y reduciendo los requeridos a los estrictamente necesarios.
Simplificación del proceso de visado. Establecimiento de directrices claras y sencillas por parte del COAM sobre el contenido de los documentos.
Recuperar los visados rápidos, sin recargo de urgencia, para determinados trabajos: direcciones de andamios, certificados, informes.
Establecer un nuevo reglamento de visado que normalice y simplifique el procedimiento.
Rebajar el coste de visado, para pequeños proyectos o para los estudios básicos de seguridad y salud.
Potenciar el visado optativo por medio de la creación del “sello de registro”. El Colegio se limitará a comprobar la personalidad y colegiación del arquitecto, y a archivar el expediente. El arquitecto tendrá, por un precio mínimo, un documento sellado que garantiza su titulación. y la custodia del expediente original por parte del Colegio. Este sello de registro servirá también para evitar la suplantación de identidad a los arquitectos.
Deontología
Mejorar el funcionamiento interno de la Comisión y el asesoramiento jurídico para garantizar su completa independencia y mejor capacitación en sus funciones.
Incorporación de arquitectos especialistas en su composición o en forma de asesores temporales.
16. UN COLEGIO SOLIDARIO
No queremos un colegio insolidario ni un colegio empresa, sino un colegio de todos los arquitectos, que recupere la solidaridad y el apoyo intergeneracional.
Mantenimiento de la cuota única. En contra de la existencia de colegiados de primera y segunda clase. Los mismos derechos para todos los colegiados.
Mantenimiento y profundización de los beneficios económicos a los colegiados recientes: volver a la cuota nula y reducida durante los primeros años de actividad. Apertura de un proceso gratuito de re-colegiación de descolegiados recientes.
Salvaguarda de la gratuidad de servicios tales como la biblioteca, el CAT, la bolsa de trabajo, consultas a la asesorías jurídicas, laborales y fiscales, y otros.
Nuevas contrataciones de personal laboral: preferencia a arquitectos y estudiantes de arquitectura por períodos rotatorios.
Colegiación de todos los arquitectos incluso de los que trabajan en régimen de asalariado, según establecen los estatutos del COAM.
17. UN COLEGIO MÁS PARTICIPATIVO. INCORPORACIÓN DE NUEVOS COLEGIADOS
Queremos un colegio para todos los arquitectos, para ello es necesario fomentar la participación en todos los ámbitos del colegio. La participación no puede quedar reducida a emitir un voto cada dos años, o rellenar una encuesta de vez en cuando.
Proponemos:
Crear dentro dentro de la página web del Colegio una sección (Foro) donde todos los colegiados tengan garantizado el acceso sin restricciones, y donde puedan plantear y debatir los asuntos, quejas y propuestas relativos a la profesión que les parezcan pertinentes: el COAM, la Junta de Gobierno, los servicios, la arquitectura, Madrid, la sociedad, las declaraciones o la falta de ellas sobre asuntos relativos a la profesión o la arquitectura, etc., e interpelar y solicitar información tanto a la Junta como a las candidaturas y representantes.
Tablón de anuncios digital para que los colegiados se comuniquen entre sí, buscar apoyo laboral o colaboraciones.
Defender en la modificación de reglamentos, que se deberá dar tras la aprobación de los nuevos estatutos, el derecho a la información de los grupos de representantes plasmado en los envíos quincenales.
Incorporación de nuevos colegiados
Proponemos la dedicación de una persona que se encargue de realizar campañas de captación, recibir e informar a los nuevos colegiados. Se creará un servicio de mentoring para proporcionar ayuda a los colegiados, en especial a: recién titulados, arquitectos retornados, arquitectos emprendedores, futuros arquitectos funcionarios.
En el área de empleo se creará un servicio de orientación laboral, en el que se analizará el perfil del arquitecto, sus habilidades y experiencias previas para asistirle en la búsqueda de oportunidades laborales a través del portal de empleo y ofrecerle la formación del COAM para mejorar las habilidades necesarias.
Crear formación para el inicio de la actividad laboral, tanto para arquitectos recién titulados como para arquitectos retornados. La mayor parte de los recién titulados sienten que la formación universitaria está desconectada de la realidad laboral, el COAM debe servir de nexo. Esta formación deberá ser online para poder impartirse de manera continuada y de precio reducido. Se tratarán, en módulos cortos e independientes, temas como normativas de obligado cumplimiento y su aplicación, tipos de licencias, honorarios y gastos laborales, tipos de contratos o seguros de RC.
La incorporación de los jóvenes impulsa el nuevo perfil profesional del arquitecto ante la sociedad. Desde nuevo coam se promueve canalizar nuevas visiones de la arquitectura y la ciudad que permitan desarrollar nuestras carreras profesionales. Las jóvenes generaciones integradas siempre con la gestión digital son más propicias a trabajos en red interdisciplinares, y el COAM debe facilitar esos contactos interdisciplinares agilizando convenios con otras instituciones de otros sectores profesionales.
18. LA FINANCIACIÓN DEL COLEGIO
Ingresos
Cuota obligatoria reducida. Esta cuota se modulará para facilitar el acceso a aquellos que están en una situación más difícil: los recién titulados, los que están en situación de desempleo u otros similares, bajo el principio de solidaridad.
Por solidaridad, insistimos en que se cumpla la obligación de estar colegiado por todos aquellos que trabajan como arquitectos: funcionarios, asalariados, diferentes arquitectos en un mismo estudio, etc. Visen o no visen.
Los Servicios Abiertos habrán de ser universales, incluidos en la Cuota Obligatoria. Los Servicios Restringidos tales como la Formación y otros tendrán precios moderados.
El Visado se repercutirá, siempre que sea posible, en el cliente. Por lo demás, se moderarán los precios de visado de pequeños expedientes.
Se promoverá el mantenimiento y creación de nuevas fuentes de ingresos: alquiler de espacios; explotación del aparcamiento; Galería de materiales presencial y digital; cursos on line; comercialización de datos, etc.
Costes
Gestión eficiente, rigurosa, austera, alejada de todo derroche, que permita optimizar los recursos y disminuir la carga sobre los colegiados.
Confluencia con otros colegios en plataformas comunes de servicios que permitan optimizar los costes.
19. LA GESTIÓN DEL COLEGIO
La Junta de Gobierno ha de ocuparse de fijar criterios y objetivos generales. A partir de ellos delegar en los responsables directos de los Departamentos y por sobre ellos una Gerencia, quienes han de cumplir con requisitos de alta profesionalidad y neutralidad.
La Junta debe en cambio ocuparse mucho más de las cuestiones de interés profesional y ciudadano.
La independencia sin intromisiones entre los niveles de orientación general y gestión son la marca de cualquier organización moderna y una garantía de transparencia y neutralidad.
20. LA CONVENIENTE INTEGRACIÓN ENTRE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS
Con los medios telemáticos actuales muchas de las funciones que ejercían por separado los distintos colegios territoriales se pueden prestar desde el Consejo Superior, con mayor calidad y ahorro de costes. Proponemos ir hacia una mayor integración y coordinación entre los colegios y que éstos deleguen su representatividad en el Consejo Superior para las cuestiones que atañen por igual a todos los arquitectos españoles.
Integración de los servicios técnicos de los distintos colegios: CAT, servicios jurídicos, fiscales y laborales.
Cursos de formación on-line comunes a todos los colegios.
Procedimiento de visado común para todos los colegios.
Cuotas anuales y precios de visados similares en todos los colegios, para impedir los “colegios-paraísos”.
Elección directa por parte de los colegiados del Presidente del Consejo Superior de Arquitectos, para aumentar su representatividad.