El reconocimiento de los edificios residenciales como patrimonio de la humanidad tuvo un impulso global cuando la UNESCO incorporó 17 edificios de Le Corbusier como patrimonio. Once de estos 17 son edificios residenciales (Unité d'habitation. Marsella, Ville Savoye, Maison La Roche. París, Immeuble Molitor. París. Cabanon de Le Corbusier. Roquebrune-Cap-Martin, Cité Frugès. Pessac, Convento de La Tourette. Lyon. Francia. Villa Le Lac. Corseaux, Suiza. Immeuble Clarté. Ginebra, Suiza Maison Guiette. Amberes, Bélgica. Casa Curutchet. Argentina).
Los cambios en el concepto de lo que es patrimonio se han sucedido históricamente de forma continuada: las catedrales medievales se comienzan a reconocer en el siglo XIX, las fábricas en el siglo XX y los edificios residenciales son los grandes monumentos del siglo XXI.
Así, en el año 2019 el Premio RIBA Stirling fue para las viviendas sociales de Goldsmith Street en Norwich, de los arquitectos Cathy Hawley y Mikhail Riches y el Premio Mies van der Rohe para la renovación de 530 viviendas (3 bloques) en Burdeos, de Lacaton & Vassal, el estudio de arquitectura premiado en 2021 con el Pritzker.
En el quincenal del febrero hablamos del objetivo de rehabilitar 500.000 viviendas a rehabilitar en los próximos tres años con los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española Buen motivo para celebrar el próximo 18 de abril, día mundial del patrimonio.
Siguen llegando noticias alentadoras sobre nuevos recursos disponibles para la rehabilitación residencial. Le toca a nuestro colegio colaborar en la gestión de las mismas: Oficinas de Rehabilitación, información a arquitectos, vecinos, administradores de fincas, etc… No hay tiempo que perder.