En la nota de prensa del 27 de enero emitida por el COAM se exponen las nuevas medidas de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana.
Damos la bienvenida a ese aumento de colaboración institucional con el Ayuntamiento de Madrid y pedimos que se amplíe a todos los ayuntamientos de los municipios de la Comunidad de Madrid.
Damos también la bienvenida a esa Oficina de Rehabilitación que próximamente se abrirá en el COAM.
Además, damos la bienvenida a los fondos europeos que comenzarán a llegar este verano y que el Gobierno Español ya ha utilizado en sus presupuestos para este año: ese 16% destinado al Plan de rehabilitación y regeneración urbana.
Oficinas de rehabilitación, de gestión, de coordinación de todos los agentes, ¿somos capaces de diseñar un nuevo modelo de gestionar la rehabilitación integral a escala de barrio? La complejidad de la escala facilita que se acometa desde los grandes gestores, los que facilitan el producto llave en mano, abordemos el problema para explorar nuestros intereses
Los administradores de Fincas piden recursos financieros para gestionar la accesibilidad, las obras de los edificios que gestionan sus colegiados, reforzadas con las peticiones de su Colegio.
El objetivo de 500.000 viviendas a rehabilitar en los próximos tres años cuando el ritmo actual es de unas 25.000 viviendas al año según el estudio del Observatorio Ciudad 3R puede ser materializado con los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española. De los 72.000 millones de euros destinados para tres años, 2021 a 2023, un 16% se destinarán al Plan de rehabilitación y regeneración urbana.
Hay 3 líneas de actuación para la actividad de rehabilitación, y varios programas de rehabilitación de viviendas en entornos residenciales. Entre estos, el programa de actuaciones a nivel de BARRIO para el que se abre un formulario en la web del MITMA del 23 de febrero al 23 de marzo para presentar Manifestación de interés de actuaciones y proyectos locales.
Entre las medidas incluidas en el Plan de rehabilitación y regeneración, están las Oficinas de Rehabilitación: impulso a las Oficinas de Rehabilitación que servirán como “ventanilla única”, para facilitar la gestión de las ayudas, financiación y fiscalidad, acompañando a lo largo de todo el proceso de rehabilitación.
Y preguntamos ¿esa Oficina de Rehabilitación que se abrirá próximamente en el COAM presentará una Manifestación de interés en la web del MITMA?